Foro Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
La búsqueda de la armonía en las piernas y tobillos
ha sido una constante en el campo de la cirugía estética.
Las peculiares bases anatómicas de rodillas,gemelos y tobillos
han condicionado hasta ahora la liposucción en estas zonas.
En IML disponemos de la técnica más avanzada para tratar la grasa de estas zonas,
que incluye el diseño de un equipo específico para rodillas, gemelos y tobillos.
El equipo de Lipolaser® de IML posee una
longitud de onda selectiva para la destrucción de la grasa.
La técnica de IML consigue una
retracción cutánea eficaz, evitando la flacidez.
  

Bases anatómicas.

La eliminación de los acúmulos grasos

La eliminación de los acúmulos grasos excedentes de las piernas y tobillos es un problema particularmente difícil en la cirugía estética, tanto en el pasado como en la actualidad. Las peculiaridades anatómicas de la zona y los desafíos técnicos retrasaron el desarrollo de tratamientos para esta situación. Hoy en día los intentos de superar estos obstáculos siguen cambiando rápidamente las características de la liposucción en esta zona anatómica.

La lipodistrofia de las piernas y los tobillos

La lipodistrofia de las piernas y los tobillos es un problema estético importante para los pacientes por varias razones. Esta condición, que se limita principalmente a pacientes de sexo femenino y suele aparecer durante los momentos emocionalmente vulnerables de la adolescencia, tiende a hacer que los pacientes se ven más cargados de peso de lo que son en realidad. El problema se observa en todos los grupos étnicos. La aparición de este problema estético puede provocar en el paciente la pérdida de la autoestima.

El exceso de grasa en rodillas, gemelos y tobillos

El exceso de grasa en rodillas, gemelos y tobillos
puede ser causa de baja autoestima por parte del paciente.

En muchas ocasiones, piernas y tobillos no son camuflados por la ropa y por lo tanto resulta una de las áreas más visibles de acúmulo graso. Estos factores se combinan para hacer de ésta una deformidad cosmética frustrante para el paciente. Esta sensación se ve agravada por el hecho de que la lipodistrofia en esta zona parece ser en gran parte genéticamente predeterminada y es especialmente resistente a la dieta y el ejercicio.

La liposucción

A pesar de la necesidad de una solución para esta zona desde hace tiempo, la técnica de la liposucción en piernas y tobillos se desarrolla lentamente. La era moderna de la lipectomía comenzó en Europa, en 1977, con Illouz. La primera experiencia en los Estados Unidos fue en 1981, cuando médicos norteamericanos de distintas especialidades importaron la nueva técnica de la lipectomía de succión desde Francia. 

La liposucción es actualmente uno de los tratamientos estéticos más comunes, pero el crecimiento de esta modalidad en las áreas específicas de las piernas y los tobillos se quedó atrás.  La técnica había sido presentada como un procedimiento con mayor número de complicaciones y de beneficio limitado. La liposucción de estas zonas con frecuencia se combina con altas expectativas y resultados muy modestos. Por lo tanto, desde el principio, quedó claro que la liposucción de las piernas y los tobillos representaba una entidad muy diferente de la liposucción en otras áreas anatómicas, con características anatómicas peculiares y retos técnicos que había que superar.

Las complicaciones de la liposucción convencional de entonces y ahora incluyen la escasa satisfacción del paciente, pigmentación, ulceración, edema especialmente persistente e irregularidad del contorno.

La recuperación de la liposucción convencional en tobillos y gemelos puede evolucionar con intenso edema postoperatorio de larga duración, hasta seis meses en algunos casos. El intento de superar este edema aparentemente inevitable ha sido un importante frente de batalla para el tratamiento de la lipodistrofia en las piernas y los tobillos. Incluso los casos con buenos resultados están condicionados por este edema, que persiste en las piernas más tiempo que en otras áreas del cuerpo. Esto hacía que a menudo hacía que los pacientes sintieran que había un mal resultado.

Otras complicaciones importantes a largo plazo de la liposucción convencional en rodillas, gemelos y tobillos incluyen la pigmentación post-operatoria y las irregularidades del contorno. Tal predisposición a la hiperpigmentación se debe a la exposición solar por no estar cubiertas por la ropa. Las irregularidades, que han sido consideradas como la complicación más común, lo son más en esta área porque la grasa es relativamente delgada. Estas irregularidades son más palpables que visibles generalmente.

Las irregularidades que provoca el exceso de grasa

Las irregularidades que provoca el exceso de grasa en estas zonas son más fácilmente palpables que visibles.

Otros inconvenientes de la liposucción convencional sobre rodillas, tobillos y gemelos pueden ser la apreciación por parte del paciente de poca delgadez en el resultado final, asimetrías en la forma, la hiperestesia (aumento de la sensibilidad) y el dolor postoperatorio, en algunas ocasiones severo.

Por estas razones, la técnica de la liposucción de las piernas y los tobillos no se desarrolla al ritmo que lo hace en otras zonas y explica la vacilación entre los médicos, y también los pacientes, a la hora de indicar este tratamiento.

Hasta 1997 no había prácticamente ningún artículo publicado o libros haciendo hincapié en el importante beneficio, satisfacción del paciente y cada vez más bajos índices de complicaciones de la liposucción en estas áreas.

Sin embargo, con los avances de la técnica en los últimos 15 años, el resultado de la intervención ha mejorado mucho y los inconvenientes que presentaba en el pasado se han minimizado. Los estudios más recientes sugieren que pueden esperarse buenos resultados en muchos casos.

Recientemente, más investigadores han analizado nuevas técnicas que han contribuido a superar algunos de los obstáculos mencionados. Esta página presenta las bases anatómicas para los desafíos de la liposucción de las piernas y los tobillos y se examinan las estrategias de autores recientes para el éxito de la liposucción en estas áreas difíciles.

El objetivo de esta página de IML es proporcionar a los médicos y pacientes una visión general del estado en el que se encuentra la técnica y servir de guía a través de las múltiples técnicas que se han ido presentando.

Puede solicitar una consulta informativa gratuita sobre Lipoláser en rodillas y gemelos con uno de nuestros médicos expertos.